Historia
El Liceo Crecer Osorno, cuyo sostenedor es la Corporación Educacional Crecer Osorno, fue reconocido por el Ministerio de Educación según Resolución Exenta Nº 956 del 14 de Abril del 2000 y Decreto Nº 1328 del 24 de Mayo del 2001, reformulado por ampliación de infraestructura y Resolución Exenta Nº 681 del 15 de Febrero del 2012 por cambio de nombre.
El Liceo de Adultos Crecer, es un Establecimiento particular subvencionado, que imparte enseñanza básica y enseñanza media científico humanista en tres jornadas, mañana, tarde y noche y está ubicado en Patricio Lynch 1639 en la ciudad de Osorno.
Para dar cabal cumplimiento a sus objetivos y metas institucionales, El Liceo Crecer Osorno se rige estrictamente a las normas establecidas por el Ministerio de Educación, también a la aplicación adecuada de los aspectos pedagógicos y demandas del entorno socio-económico. De igual manera, procura dar respuestas a los vertiginosos cambios científicos y tecnológicos propios de un mundo globalizado.
Además, en él se presenta el estilo educativo que adoptará el Establecimiento, explicitando la línea pedagógica, la estructura organizacional y la participación de los diferentes actores que la configuran; experiencia de los profesionales docentes y alumnos.
Aulas inclusivas: Derecho a la educación con igualdad de oportunidades para todos y todas. Acceso, permanencia y participación acogiendo la diversidad y buscando la obtención de logros de todo el estudiantado, con especial énfasis en aquellos que por diferentes razones están excluidos o en riesgo social.
Educación participativa y democrática: Derecho a que el estudiantado desarrolle habilidades para el logro de una participación democrática, tales como la empatía, la conciencia social, el dialogo y la comunicación asertiva; lo que conlleva a construir un clima propicio para el aprendizaje en aulas, patios y en su cotidianidad.
Educación integral: Derecho a que el estudiantado participe de procesos pedagógicos armoniosos, reconociendo las dimensiones físicas, corporales, cognitivas, emocionales, morales, cívicas, sociales y estéticas; qué constituyen a la identidad personal.
Innovación y excelencia pedagógica: El PEI contempla el trabajo de una pedagogía transversal entre valores ciudadanos y los saberes disciplinarios. Las prácticas docentes desarrollan una pedagogía innovadora, recogiendo lo mejor de diversas tradiciones pedagógicas, así como los avances contemporáneos en materia didáctica, donde todos los y las estudiantes son protagonistas de sus aprendizajes, una educación centrada en el aprendizaje y no en las calificaciones.
Vínculo pedagógico cercano y afectivo: Se construye un vínculo afectivo que favorece el bienestar en el aula. Los estudiantes confían en los docentes y estos últimos confían en la capacidad de aprendizaje del estudiantado.
Misión:
Somos una organización cooperadora de la función educacional del Estado de Chile, de acuerdo a las normas y orientaciones del Ministerio de Educación para acompañar a jóvenes y adultos en el desarrollo de capacidades integrales en un proceso de aprendizaje participativo, inclusivo, democrático y permanente, que se realiza en un ambiente y contexto específico para que logren sus proyectos de vida.
Visión:
El Liceo de Adultos Crecer se proyecta como una comunidad educativa que incorpora y acoge la diversidad de sus estudiantes, siendo abierta a su entorno; que genera una forma de convivencia en la que se respetan a todos y todas sus integrantes, que promueve en el estudiantado el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, la creatividad, la formación valórica y el logro de aprendizajes que potencien la capacidad de aportar a la transformación social, vivir en una ciudadanía activa y en un continuo desarrollo vocacional y laboral.
MENSAJE DIRECTORA:
Estimada Comunidad Educativa Liceo de Adultos Crecer. Me es grato en esta oportunidad poder brindarle un caluroso saludo a cada uno de nuestros estudiantes, por este nuevo medio que tenemos para comunicarnos y poder dedicarles algunas palabras:
Nuestro anhelo como institución, se centra en el trabajo en equipo junto con todos los actores que integran nuestra comunidad educativa, con el objetivo de formar personas íntegras, ayudándolos a mejorar las instancias de vida dentro de la sociedad, aprovechando sus experiencias y potenciando sus capacidades individuales e intelectuales, fortaleciéndolos en aprendizajes y valores que les permitan ser capaces de tomar por sí mismo decisiones, para mejorar su bienestar a nivel escolar, familiar y laboral.
El proyecto educativo de nuestra institución se basa en una pedagogía transversal e innovadora entre los valores ciudadanos y los saberes disciplinarios, donde todos los y las estudiantes son protagonistas de sus aprendizajes, una educación centrada en el compromiso socializador- afectivo por parte de los docentes, favorecedor del bienestar en el aula y que se relaciona con la realidad de cada uno de nuestros estudiantes, llevando juntos un camino de desarrollo y crecimiento.
Actualmente nos encontramos viviendo en un contexto sanitario y social muy difícil, donde nadie ha quedado ajeno a esta cruda realidad, sin embargo, no debemos flaquear frente a nuestros propósitos y convicciones que nos hemos propuesto para nuestras vidas, debemos actuar con fortaleza y comprender la profunda necesidad de mirar con nuevas perspectivas y positivismo el futuro, para contribuir y formar una sociedad más armónica y próspera.
Queridos alumnos y alumnas, extrañamos su presencia en nuestras aulas y anhelamos volver a reencontrarnos, porque el encuentro nos otorga la posibilidad de escucharnos, aprender, elegir, preguntar, decidir, compartir y construir así, la riqueza del crecimiento humano y del aprendizaje mutuo.
“La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas”
Jessica Cárdenas L.
Directora Liceo de Adultos Crecer.